IC:
Desmotivación de los alumnos ante la asignatura.
1. SITUACIÓN DEL CONTEXTO, DONDE SE SITUA EL IC Y
ANTECEDENTES.
En la película “La
ola” se observa como los alumnos están cansados de seguir una metodología
tradicional basada en la teoría donde todo se aprende a través de los libros y
donde se oprime la imaginación del alumnado, dejando de lado la práctica como
método de enseñanza. Todo se realiza dentro del aula y éstos no tienen opción a
tener un pensamiento crítico ni reflexivo, pues todo viene dado en los libros y
el profesor es la figura de autoridad.
Como antecedente a
este incidente crítico, se aprecia una situación por parte de los alumnos un
tanto reacia, pues éstos están cansados de escuchar comentarios o tratar el
tema de la Autocracia, asignatura que les imparte Wenger, pues éstos siguen
viviendo los resquicios de la Guerra Mundial en la que Alemania perdido (nos
ubicamos en Alemania) por lo que no es un tema que les despierte el interés,
además es motivo de discrepancia entre el alumnado lo que genera conflicto en
el aula.
También ocurre lo
mismo con el profesor Wenger, pues éste no está motivado con la asignatura que
le ha tocado impartir, ya que hubiera preferido transmitir la asignatura de
Anarquía debido a que vivió mucho tiempo en Berlín.
2. DESCRIPCIÓN DEL IC.
Al llegar Wenger a
clase y encontrarse con ese recibimiento por parte de los alumnos, decide
llevar a cabo una metodología diferente para la impartición de dicha
asignatura. Para ello reorganiza la clase de tal manera que los alumnos más
rezagados se sientan con los más avanzados haciendo que ambos se ayuden y
compensen sus diferencias, pues según Wenger “el grupo es la unión y la fuerza”. Asimismo, dispone a hacer más
prácticas las clases por lo que crean el grupo “la ola” con el fin de que sus
alumnos vivan y experimenten lo que era la Autocracia.
Para que el grupo
estuviera bien consolidado, nombraron a un líder (profesor Wenger) como guía de
su alumnado, el que marca las órdenes, etc. Una vez hecho eso, decidieron
llevar una indumentaria que les definiera como grupo y a la misma vez se
radicará con las desigualdades que había dentro del aula e hicieron un símbolo
representativo del grupo. Esto conlleva una serie de consecuencias, que se dan
en el transcurso de la película, como fue la imposición a este grupo por parte
de las alumnas Karo y Mona, las cuáles a través de folletos y carteles
reivindicativos pretenden radicalizar dicho grupo, pues ambas piensan que ha
ido muy lejos esta manera de llevarlo a cabo. Por otro lado, el profesor Wenger
intenta poner fin a esto que el mismo ha creado, pero observa que para muchos
de sus alumnos es “su vida”. Con la reacción que muestra Wenger ante esta
situación, intentando paralizar y acabar con el grupo, Tim no encuentra otra
salida y su final desemboca en una tragedia, sin embargo, Marco finalmente es
consciente de lo que el grupo le está cambiando y tras haber contemplado sus
beneficios y desventajas, decide salirse de dicho grupo.
3. ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL IC.
Para algunos alumnos
como Sinan y Bomber, les parecía una manera muy drástica de tener conocimiento
acerca de la Autocracia, pues no estaban de acuerdo con las órdenes
autoritarias que marcaba el profesor Wenger ya que les secciona su libertad de
expresión, por lo que deciden marcharse de su clase, pero después deciden
volver por el hecho de no suspender la asignatura. Por otro lado, también se
contempla en la película “la ola” como alumnos que estaban de acuerdo desde el
comienzo de la formación de dicho grupo, al observar ciertas conductas o formas
de llevar esto, deciden marcharse del grupo (Karo, Mona), pues no comparten las
mismas ideologías en las que se ha convertido este grupo. Sin embargo a otros
alumnos como son Tim, Lisa y Marco, este grupo les ha servido para tener un
papel y un valor en la sociedad, pues en el caso de Tim pasaba desapercibido
por sus padres y con esto ha hecho que sea reconocido y que su opinión cuente,
en el caso de Lisa como manera de no verse infravalorada ante nadie y en el
caso de Marco como manera de sentirse querido y valorado, por lo que llevan a
cabo la misma ideología que el grupo “la ola” siendo partícipes en todo momento
de los actos reivindicativos que realizan, pues este grupo les ha hecho ser
personas iguales ante la sociedad, siguiendo el emblema propuesto por el
profesor y líder del grupo, Wenger, “el
grupo es la unión y la fuerza”.
4. INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO.
Sobre que
intervenir
|
Cómo
intervenir
|
Indicadores
de cambio
|
Metodología diferente.
|
-Haciendo más practica esa metodología en el aula.
-No basarse sólo en lo que se refleja en los libros de
texto.
-Haciendo uso de recursos innovadores como las TICS, o por
proyectos que trabajen un tema clave.
-Interesarse por los gustos y preferencias del alumnado
para captar su atención.
|
-Captar el interés del alumnado.
-Estar motivados por la asignatura.
-Conocer contenidos que le sirvan para su día a día, lo
que hace que no se aburran.
-Aprovechar los conocimientos previos que tienen acerca
del tema para que construyan conocimientos nuevos a partir de los ya
conocidos.
|
Actitud del profesor frente a la asignatura.
|
-Mostrando confianza y seguridad a sus alumnos.
-Hacer partícipes a sus alumnos de lo que quiere enseñar.
-Estar motivado a la hora de impartir su asignatura
independientemente de sus preferencias, para poder transmitírselo de esa
manera a sus alumnos.
|
-Al mostrar una actitud positiva hacia la asignatura tanto
profesor como alumno, será más fácil la ejecución y transmisión de ésta.
-Al observar el gusto por la asignatura que transmite el
profesor, los alumnos responderán de la misma manera.
|
IC:
Imposición del pensamiento del grupo La Ola frente a las personas que no lo
comparten.
1. DESCRIPCIÓN DEL
CONTEXTO DONDE SE SITÚA EL IC Y ANTECEDENTES.
Nos encontramos en la clase de autocracia del profesor Rainer
Wenger, una asignatura que se llevará a cabo durante una semana de duración.
Los alumnos adolescentes que asisten a la misma, son un grupo de personas en las que rige en
cada uno de forma individual y personal unos pensamientos, sentimientos,
valores y normas propias. Cada uno actúa en función de su propio pensamiento y
sin ser influenciado por nadie. Debido a que el primer día de clase el profesor
detecta que sus alumnos están desmotivados por la asignatura, cambia de
metodología y con ese cambio comienza una dictadura en la que él es el líder y
los alumnos sus seguidores. Los alumnos comienzan a perder ese pensamiento
individual y pasan a tener un pensamiento colectivo compartido por casi todos
los integrantes de la clase. Se eliminan los grupos anteriores que hubiera y
ahora todos son iguales, forman parte del mismo grupo y tienen los mismos intereses
y derechos. El incidente crítico comienza a aparecer en la clase en el momento
en el que ciertos alumnos/as como Caro y Mona no están de acuerdo con el
pensamiento colectivo que se ha implantado y con la metodología que está utilizando y
promoviendo el profesor para impartir su asignatura, ya que lo ven ‘’excesivo’’.
Éstas empiezan a oponerse a seguir sus órdenes y normas y a partir de esta oposición
al líder, el resto de alumnos comienzan a marginarlas, despreciarlas e incluso
a agredirlas verbalmente. Entre los antecedentes que desencadenan este IC el
principal es la poca motivación que el profesor siente desde un principio por
impartir esta asignatura. También la discusión que tiene previamente con el
profesor que le ha ‘’robado’’ la asignatura que él quería impartir y la poca
formación o interés que tiene el profesor para dar la asignatura que le ha sido
asignada, ya que si no la hubiera abordado de otro modo.
2. DESCRIPCIÓN DEL IC.
Como hemos señalado anteriormente, el IC aparece cuando
comienza a haber opositores al pensamiento colectivo que rige en el grupo y por
ello el grupo comienza a unirse, a hacerse más fuerte y a luchar por implantar
ese pensamiento en el resto de personas tanto dentro como fuera del aula para
que cada vez sean más, influenciándoles o captándoles a través de privilegios o
cosas que deseen. De forma que frente a los que se oponen les marginan, les
desprecian, les tratan mal, les impiden el paso a ciertos lugares o eventos,
les agreden verbalmente e incluso intentan que no hagan uso de su libertad de
expresión y derechos como persona.
3. ACTORES QUE
INTERVIENEN EN EL IC.
Actores 1: Miembros del grupo la ola, formado entre otros por
Marco, Tim y Lisa. Éstos piensan que el grupo la ola no hace daño a nadie sino todo lo
contrario, les aporta felicidad, confianza, seguridad, autoestima… porque todos
son iguales en el mismo y se ayudan unos a otros. Por ello no entienden la
postura de los opositores y defienden sus ideales. Sienten que el hecho de que
algunas personas se opongan al grupo es un acto de traición o envidia porque quieren
formar parte del grupo pero no seguir las normas y por ello los critican. Las
estrategias que toman ante el IC es callar a los opositores de forma que no
puedan expresar su opinión por ningún medio, ignorarles y no dejarles hablar,
prohibirles el paso a ciertos lugares e incluso a clase, increparles y
marginarles… de tal forma que no puedan influenciar al resto de personas para
que también se opongan al grupo la ola.
Actores 2: Opositores al grupo la ola, entre ellos Caro y
Mona. Piensan
que al profesor Rainer se le ha ido la metodología de la clase y el papel de
líder de las manos y que no es consciente del daño y de los problemas que está
ocasionando a su grupo con el ‘’jueguecito’’ que ha creado. También que ha
perdido el norte y que no diferencia realidad de ficción e intentan que él y el resto de la clase se den cuenta. Por el
grupo la ola y sus miembros sienten desprecio a la vez que pena porque saben
que están siendo influenciados negativamente por el profesor y que ese estado
de bienestar que el grupo les da desaparecerá cuando termine la asignatura y
las consecuencias o la decepción que sentirán por la vuelta a la realidad serán
mucho peores. Por ello intentan por todos los medios (panfletos, discusiones con el profesor,
conversaciones con toda la clase…) hacer consciente a los miembros del grupo la
ola de la realidad pero éstos no les dejan e incluso les tratan mal y les
amenazan constantemente.
4. FASE DE INTERVENCIÓN
Y SEGUIMIENTO.
Sobre qué intervenir
|
Cómo intervenir
|
Indicadores de cambio
|
-Grupo la ola.
|
-Eliminando el
grupo formado en el aula.
|
-No existencia de
un líder.
-No existencia de
opositores y miembros.
-Manifestación del
pensamiento individual de los alumnos.
|
-Metodología de
clase.
|
-Instaurando un
nuevo método de trabajo.
-Erradicando el método
actual.
|
-Nuevas formas de
agrupamiento y trabajo.
- Impartición de
la asignatura por parte del profesor de forma diferente a la anterior.
|
- Conductas de los alumnos.
|
-Utilizando
técnicas de modificación de conducta para eliminar las conductas negativas y
potenciar las conductas positivas.
- Llevar a cabo un
programa de educación en valores.
|
- Manifestación de
conductas y valores en los alumnos como: el respeto, la igualdad, la no
discriminación, la solidaridad, la empatía…
-No
exteriorización de conductas negativas como: agresiones, acoso, odio… entre
los alumnos.
|
IC: Cambio en el
comportamiento de Tim al incorporarse al grupo La Ola.
1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE SITUA EL IC Y ANTECEDENTES:
El contexto en el que nos situamos es el colegio y más concretamente
la clase de autocracia. Esta clase está formada por un grupo de alumnos y un
profesor que es la persona que imparte la clase. El profesor Wenger quería
impartir la clase de Anarquía pero fue otro profesor el que decidió impartirlo
y a él le toco Autocracia, y como no le
gustaba ese tema decidió enfocarlo de otra manera y crear un grupo llamado La
Ola. A causa de la realización de este grupo surgieron una serie de
consecuencias y una de estas fue el cambio en el comportamiento de uno de los
componentes y alumnos llamado Tim.
Antes de que Tim se incorporase al Grupo social La Ola, era
un chico muy tímido, débil, con poca autoestima, tenía problemas para
relacionarse con los demás, y por lo tanto no tenía amigos, su comportamiento
frente a los demás era de valiente, atrevido…
que vendía droga para así intentar integrarse en algún grupo y hacerse notar,
en definitiva, era una persona fácil de manipular, por ello, formó parte del
grupo La Ola. En cuanto a la relación
con sus padres, ellos, no le prestaban
mucha atención, no le escuchaban, no le aceptaban… sino que pasaban de él, no
le daban cariño, no le ayudaban a integrarse socialmente…
Cuando se incorporó a La Ola su forma de ser cambió se sintió
más fuerte y su confianza en sí mismo y en los demás aumentó. Como en la relación
con el profesor Wenger, que mejoró tanto que Tim acudía a su casa a pasar
tiempo con él, ya que el profesor hacia la función que no hacían sus padres.
Aun cuando Tim se integra en La Ola sigue siendo una persona inestable ya que
no se siente muy integrado en su entorno familiar, aunque si mejora su relación
con sus iguales cuando se crea La Ola, aunque algunas veces actúa en solitario
sin pensar que forma parte de un grupo.
2. DESCRIPCIÓN DEL IC.
El incidente Crítico comienza cuando surge el Grupo Social La
Ola, ya que como hemos dicho
anteriormente, antes de la creación de este grupo Tim era una persona muy
tímida y con problemas para relacionarse con los demás, pero desde el momento
en el cual se crea el grupo, él se entrega a ese grupo y vive por y para la
supervivencia del grupo.
Cuando comenzó a crearse La Ola Tim empezó a relacionarse más
con sus compañeros de clase, iba con ellos a pegar las pegatinas por la ciudad,
incluso de forma individual se subió al ayuntamiento e hizo una pintada con el
símbolo del grupo, para hacerse respetar por los demás compañeros, en el grupo
se sentía más fuerte y protegido por sus compañeros. También acudía a casa de
su profesor a pasar tiempo con él, ya que cuando estaba en su casa y les
contaba cosas a sus padres ellos no le prestaban atención y le decían que fuera
más breve cuando contase las cosas. En el profesor Wenger encontró el apoyo que
no tenía con su familia.
Tanto se metió Tim en el papel que lo llevaba todo al
extremo, no permitía que sus compañeras tuvieran una opinión diferente a la
suya, todos tenían que defender ese grupo social y compartir esa idea. Tim se
sentía muy a gusto formando parte de La Ola y cuando el profesor Wenger decidió
disolver este grupo por que se le había ido de las manos Tim se negó, y decidió
acabar con su vida puesto que no podía vivir sin pertenecer a La Ola, ya que este
grupo fue el que le permitió dejar de ser una persona débil y solitaria y pasar
a ser una persona más fuerte y sociable.
3. ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL IC.
Los actores que intervienen en el IC son:
Actor 1: Tim antes de
su incorporación a La Ola. Era una persona poco sociable y débil, el cual no
tenía amigos e intentaba unirse a sus compañeros vendiendo droga, para así
poder ser aceptado. Necesitaba formar parte de algún grupo de amigos o de
familia, y hasta ese momento no lo había conseguido. Su familia no le quería,
no le prestaba atención ni le tenía aprecio. Debido a esta falta de seguridad
en sí mismo fue muy fácil que formara parte de La Ola, porque es una persona
fácil de convencer y fácil de manipular.
Actor 2: Tim después de
su incorporación a La Ola. La creación de este grupo supuso que su forma de ver
la vida y de comportase cambiara, comenzó a relacionarse con sus compañeros y a
ser más fuerte. Se sentía muy identificado con los ideales de La Ola. Sus
padres seguían sin prestarle atención, no le escuchaban les daba igual como se
sintiera, o lo que hiciera. Le sirvió de gran ayuda el comportamiento del
profesor con él, ya que era su figura de apego.
Actor 3: El profesor
Wenger. Interviene en este IC ya que es el creador de La Ola
y la persona responsable de todo lo que sucedió, las pintadas, los pensamientos
de sus alumnos, e incluso la muerte de Tim. Es reconocido como un líder para
todos sus alumnos excepto Karo y Mona, que deciden marcharse del grupo.
Promovió tanto la resistencia del grupo
que cuando quería terminar con él no le fue fácil. Las estrategias que él tiene
ante el IC son apoyar y proteger a Tim , darle cariño, pasar tiempo con él
,etc. pero a su vez no toma una decisión correcta para acabar con el IC que
sería ser consciente del daño que está
haciendo La Ola e intentar acabar con ella, y cuando lo hace es tarde.
4. FASE DE INTERVENCIÓN Y SEGUIMIENTO.
Sobre que
intervenir.
|
Como
intervenir.
|
Indicadores
de cambio.
|
Comportamiento de los padres con Tim
|
-mejorando la relación entre padres e hijo.
|
-Compartir tiempo de calidad.
-Muestras de cariño entre padres e hijo.
-Mejora en su
comunicación oral.
|
Actitud
del profesor en el grupo La Ola.
|
-cambio en el
pensamiento que tiene el profesor y en su comportamiento.
|
-Permitir que los demás alumnos expresen su opinión.
-No ser tan radical en cuanto a sus actos y sus
opiniones.
-Ser más consciente de las consecuencias que puede
tener esa metodología que utiliza en La Ola.
|
Integración
de Tim en el grupo-clase
|
-cambio en la
metodología.
-cambio en la
forma de pensar.
|
-Realizar dinámicas de clase para que se mejoren las
relaciones sociales.
-Trabajar y transmitir los valores de respeto,
aceptación, confianza…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario