Durante el tiempo que ha durado la
asignatura de Innovación Educativa he aprendido muchas cosas. Para quien no
sepa que es exactamente innovar, yo lo definiría como una actitud o cualidad
imprescindible que el profesorado actual debe tener o adoptar para adaptarse
adecuadamente a las demandas actuales que nos pide la escuela nueva y la
sociedad. Es decir, es un proceso de indagación e investigación de nuevas
ideas, propuestas, aportaciones… que son efectuadas de manera individual y
colectiva y que nos permiten dar soluciones a situaciones problemáticas que
puedan surgirnos en el aula y cuyo resultado comportará un cambio en los
contextos y en la práctica educativa.
En mis
clases de innovación, he visto a través de vídeos, textos, documentos, presentaciones… que nuestra
profesora nos ha proporcionado, que actualmente no todas las escuelas realizan
este proceso, bien porque no quieren, porque no tienen suficientes medios o
porque si no se les presenta una situación grave no se lanzan a innovar. También
es cierto que la mayoría de las escuelas innovadoras son las que tienen un gran
capital monetario (privadas y concertadas) y más recursos, pero no es algo
imprescindible para ser una escuela innovadora, lo que hay que tener es ganas y
espíritu de mejora.
El papel que ocupa el profesor en todo
este proceso es el principal, y por tanto la formación que reciba este. Por
este motivo a los futuros maestros como es mi caso, se nos forma para que
tengamos esta nueva visión innovadora y constructivista y para que futuramente
la pongamos en práctica cuando ejerzamos. Bajo mi punto de vista, la escuela ha
cambiado y también sus necesidades, y el papel del profesor ya no debe ser
simplemente el de transmisor de conocimientos sino el de guía, el que acerque
el conocimiento a sus alumnos dejando
que estos lo descubran y construyan por sí mismos.
Todo el equipo de profesores debe tener
este espíritu y además apoyarse unos a otros ‘’evaluándose’’ entre ellos para
mejorar día a día a través de múltiples técnicas metodológicas como son por
ejemplo, las triadas reflexivas. El proceso de reflexión y de análisis crítico
del profesor también es algo imprescindible para este proceso. Debe buscar,
investigar, llevarlo a la práctica y tras esto volver a repetir el mismo
proceso evaluándose el mismo y a lo que
ha hecho para comprobar qué es lo efectivo y qué no lo es. De este modo, se
sumerge en un proceso de mejora constante y cuyos resultados serán
satisfactorios tanto para él como para los alumnos.
Antes de comenzar esta asignatura,
confieso que mi visión del profesor era la tradicional, es decir, el profesor
es quién va al aula a transmitir conocimientos a sus alumnos para que estos los
interioricen y aprendan ‘’X’’ contenidos. Pero bien es cierto, que tras todo lo
visto en esta asignatura mi visión del profesor ha cambiado muchísimo y también
mi visión de cómo quiero ser yo en un futuro como profesora.
También hemos visto en la asignatura que
tendemos a reproducir los papeles de antiguos profesores, y en mi caso me he
dado cuenta de que es cierto. Mi mente ha sufrido un lavado de imagen del
profesorado y de cómo quiero ser yo en un futuro como docente, y quiero ser una
profesora innovadora, comprometida con mi trabajo y que forme no personas con
grandísimos conocimientos y vacías por dentro, si no personas felices que sean
capaces de vivir en sociedad armoniosamente y de solucionar los problemas de la
vida que se les presenten.
Necesitamos promover en todas las
escuelas este espíritu entre los profesores más tradicionales que son los más
renegados a mejorar y a formarse continuamente por múltiples motivos. La
educación considero que es un arma muy poderosa, ya que lo que hace es formar a
nuestra futura sociedad y como he dicho anteriormente hay que responder a las
demandas de nuestra sociedad y
adaptarnos a todos los cambios que sufre constantemente, pero todo esto debe
ser a nivel global. Es decir, necesitamos que no solo unas pocas escuelas
tengan este espíritu innovador sino todas para que todos los alumnos tengan las
mismas oportunidades y no haya una desigualdad. Necesitamos una escuela
inclusiva y democrática que tenga en cuenta todo esto y que cumpla o responda a
las múltiples necesidades que puedan tener cada uno de los alumnos que asisten
a la escuela, ya que cada alumno, carga en su espalda con una mochila llena de
situaciones y necesidades muy diferentes que la escuela debe saber dar
respuesta.
También en todo este proceso, es muy muy
importante la implicación del resto de agentes que componen la comunidad
educativa. Se necesita la implicación y el apoyo de todos ellos para esta
mejora constante porque todos somos responsables en mayor o menor medida de lo
que ocurre en la escuela. Además no cabe duda que la motivación que reciban
todos los alumnos/as y los profesores de estos agentes comportará resultados
muy positivos para su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En conclusión a todo lo escrito
anteriormente, creo que esta asignatura nos ha mostrado cuál es la educación
necesaria para los tiempos que corren y cómo la debemos abordar. Necesitamos
metodologías innovadoras y constructivistas y eliminar toda metodología
tradicional que no se adapta a las necesidades actuales. El profesor es la
pieza fundamental y debe interiorizar este comportamiento y actitud como la
única posible para ofrecer una calidad educativa a todos los alumnos y también
para mejorar él profesional y personalmente. Además también es muy importante
que todo este espíritu lo transmita a todos y cada uno de los agentes que
componen la comunidad educativa.
En este camino se cruzan muchos
impedimentos o problemas pero creo que si poco a poco cada uno aportamos
nuestro granito de arena hacia la mejora y hacia el cambio podemos hacer
grandes cosas y transformar la escuela en esa escuela ideal que se adapte a las
necesidades del siglo XXI y ofrezca una calidad educativa. Lo importante es
tener ganas y placer por lo que se hace.
Para finalizar, decir que esta
asignatura veo muy muy importante que se imparta a los futuros docentes, ya que
para mí a significado mucho y me ha llenado bastante y creo que con ella he
crecido más como persona y como futura profesional, y aunque en un principio no
la veía el sentido o no la entendía, finalizado todo este proceso de
aprendizaje me ha sido muy significativa y me ha llenado de ganas de cambiar y
de luchar por la escuela y la educación que todos necesitamos y merecemos, y
sin duda en cuanto pueda, todo lo aprendido lo pondré en práctica. Gracias
Innovación Educativa por formarme en mi proceso de mejora como futura docente.
Beatriz Muñiz Cano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario