miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL: Beatriz MC

Durante el tiempo que ha durado la asignatura de Innovación Educativa he aprendido muchas cosas. Para quien no sepa que es exactamente innovar, yo lo definiría como una actitud o cualidad imprescindible que el profesorado actual debe tener o adoptar para adaptarse adecuadamente a las demandas actuales que nos pide la escuela nueva y la sociedad. Es decir, es un proceso de indagación e investigación de nuevas ideas, propuestas, aportaciones… que son efectuadas de manera individual y colectiva y que nos permiten dar soluciones a situaciones problemáticas que puedan surgirnos en el aula y cuyo resultado comportará un cambio en los contextos y en la práctica educativa.

En mis clases de innovación, he visto a través de vídeos, textos,  documentos, presentaciones… que nuestra profesora nos ha proporcionado, que actualmente no todas las escuelas realizan este proceso, bien porque no quieren, porque no tienen suficientes medios o porque si no se les presenta una situación grave no se lanzan a innovar. También es cierto que la mayoría de las escuelas innovadoras son las que tienen un gran capital monetario (privadas y concertadas) y más recursos, pero no es algo imprescindible para ser una escuela innovadora, lo que hay que tener es ganas y espíritu de mejora.

El papel que ocupa el profesor en todo este proceso es el principal, y por tanto la formación que reciba este. Por este motivo a los futuros maestros como es mi caso, se nos forma para que tengamos esta nueva visión innovadora y constructivista y para que futuramente la pongamos en práctica cuando ejerzamos. Bajo mi punto de vista, la escuela ha cambiado y también sus necesidades, y el papel del profesor ya no debe ser simplemente el de transmisor de conocimientos sino el de guía, el que acerque el conocimiento a sus alumnos dejando  que estos lo descubran y construyan por sí mismos.

Todo el equipo de profesores debe tener este espíritu y además apoyarse unos a otros ‘’evaluándose’’ entre ellos para mejorar día a día a través de múltiples técnicas metodológicas como son por ejemplo, las triadas reflexivas. El proceso de reflexión y de análisis crítico del profesor también es algo imprescindible para este proceso. Debe buscar, investigar, llevarlo a la práctica y tras esto volver a repetir el mismo proceso evaluándose el mismo y  a lo que ha hecho para comprobar qué es lo efectivo y qué no lo es. De este modo, se sumerge en un proceso de mejora constante y cuyos resultados serán satisfactorios tanto para él como para los alumnos.

Antes de comenzar esta asignatura, confieso que mi visión del profesor era la tradicional, es decir, el profesor es quién va al aula a transmitir conocimientos a sus alumnos para que estos los interioricen y aprendan ‘’X’’ contenidos. Pero bien es cierto, que tras todo lo visto en esta asignatura mi visión del profesor ha cambiado muchísimo y también mi visión de cómo quiero ser yo en un futuro como profesora.

También hemos visto en la asignatura que tendemos a reproducir los papeles de antiguos profesores, y en mi caso me he dado cuenta de que es cierto. Mi mente ha sufrido un lavado de imagen del profesorado y de cómo quiero ser yo en un futuro como docente, y quiero ser una profesora innovadora, comprometida con mi trabajo y que forme no personas con grandísimos conocimientos y vacías por dentro, si no personas felices que sean capaces de vivir en sociedad armoniosamente y de solucionar los problemas de la vida que se les presenten.

Necesitamos promover en todas las escuelas este espíritu entre los profesores más tradicionales que son los más renegados a mejorar y a formarse continuamente por múltiples motivos. La educación considero que es un arma muy poderosa, ya que lo que hace es formar a nuestra futura sociedad y como he dicho anteriormente hay que responder a las demandas de nuestra  sociedad y adaptarnos a todos los cambios que sufre constantemente, pero todo esto debe ser a nivel global. Es decir, necesitamos que no solo unas pocas escuelas tengan este espíritu innovador sino todas para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades y no haya una desigualdad. Necesitamos una escuela inclusiva y democrática que tenga en cuenta todo esto y que cumpla o responda a las múltiples necesidades que puedan tener cada uno de los alumnos que asisten a la escuela, ya que cada alumno, carga en su espalda con una mochila llena de situaciones y necesidades muy diferentes que la escuela debe saber dar respuesta.

También en todo este proceso, es muy muy importante la implicación del resto de agentes que componen la comunidad educativa. Se necesita la implicación y el apoyo de todos ellos para esta mejora constante porque todos somos responsables en mayor o menor medida de lo que ocurre en la escuela. Además no cabe duda que la motivación que reciban todos los alumnos/as y los profesores de estos agentes comportará resultados muy positivos para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En conclusión a todo lo escrito anteriormente, creo que esta asignatura nos ha mostrado cuál es la educación necesaria para los tiempos que corren y cómo la debemos abordar. Necesitamos metodologías innovadoras y constructivistas y eliminar toda metodología tradicional que no se adapta a las necesidades actuales. El profesor es la pieza fundamental y debe interiorizar este comportamiento y actitud como la única posible para ofrecer una calidad educativa a todos los alumnos y también para mejorar él profesional y personalmente. Además también es muy importante que todo este espíritu lo transmita a todos y cada uno de los agentes que componen la comunidad educativa.

En este camino se cruzan muchos impedimentos o problemas pero creo que si poco a poco cada uno aportamos nuestro granito de arena hacia la mejora y hacia el cambio podemos hacer grandes cosas y transformar la escuela en esa escuela ideal que se adapte a las necesidades del siglo XXI y ofrezca una calidad educativa. Lo importante es tener ganas y placer por lo que se hace.

Para finalizar, decir que esta asignatura veo muy muy importante que se imparta a los futuros docentes, ya que para mí a significado mucho y me ha llenado bastante y creo que con ella he crecido más como persona y como futura profesional, y aunque en un principio no la veía el sentido o no la entendía, finalizado todo este proceso de aprendizaje me ha sido muy significativa y me ha llenado de ganas de cambiar y de luchar por la escuela y la educación que todos necesitamos y merecemos, y sin duda en cuanto pueda, todo lo aprendido lo pondré en práctica. Gracias Innovación Educativa por formarme en mi proceso de mejora como futura docente.

Beatriz Muñiz Cano.

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