miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL: LAURA MARTINEZ ESTEBAN

¿Qué tiene que ocurrir para que se dé una innovación?
En tiempos antiguos el sistema educativo se regía por una enseñanza bastante tradicional donde el profesor/a era la figura de autoridad y los alumnos debían de obedecer todo lo que éste les ordenaba, sino éstos eran castigados. Esto ha ido cambiando, pues el docente ya no es tan estricto a la hora de ejecutar sus órdenes, pero sí que es verdad que aunque va transcurriendo el tiempo, el profesorado de la actualidad sigue llevando a cabo esa enseñanza. 

¿Por qué ocurre esto? Pues bien, uno de los motivos principales, es que la mayoría de esos profesores/as al no haber recibido otro tipo de educación o enseñanza no saben cómo transmitir dicho cambio a su alumnado, lo que hace que en muchos aspectos estén carentes de información. Por ello hay que informar y formar a este tipo de docente para que sepa desenvolverse con estos cambios, porque a la vez que avanza la sociedad también tiene que avanzar la educación. Otro de los motivos es el miedo que produce el hecho de cambiar por las consecuencias que todo esto conlleva. Los docentes tienen miedo a no ser respaldados por sus propios compañeros, un equipo directivo y unas instituciones, y encontrarse desamparados ante esa situación. Por ello es muy importante que toda la comunidad educativa se involucre y que apueste por ese cambio apoyándose unos en los otros, facilitando información de las metodologías y propuestas que se van a llevar a cabo en el centro. De esta manera las familias también serían más flexibles a la hora de aceptar ese cambio, pues al saber lo que se realiza en el aula con sus hijos y que esto además les beneficia, colaborarán y cooperarán para que esto tenga éxito.

¿Todo es válido para innovar? El concepto innovar, no se refiere a apostar por algo novedoso que suponga un gasto económico elevado, sino más bien, aprovechar los recursos que se tiene a nuestro alcance y saber “sacarles” una nueva utilidad. Mucha gente no innova por el gasto que esto supone, y no se dan cuentan que con pocas cosas se puede crear un mundo. No se debe innovar por necesidad, es decir, cuando el proyecto o el centro está fracasando. No es necesario llegar a ese punto tan extremo para innovar. Innovar significa riqueza tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como en la calidad de la educación, pues al innovar se apuesta por una metodología diferente donde se tiene en cuenta las necesidades y el nivel de cada alumno y donde además se capta el interés de estos, creándoles el gusto por aprender de una manera más lúdica y menos memorística.

En todo proceso de innovación el docente debe actuar como guía en el aprendizaje de su alumnado, ayudándoles a crear nuevos conocimientos partiendo de los conocimientos previos que tiene cada alumno, se debe fomentar el aprendizaje cooperativo eliminando la competitividad entre el alumnado, porque entre todos se obtiene un gran trabajo. Es muy importante llevar a cabo una metodología por proyectos donde los alumnos/as sean evaluados por los trabajos que desempeñan en el aula y por sus progresos, no con una nota calificativa donde se les encasille y seleccione según sus conocimientos adquiridos.

Para que todo esto se pueda realizar, desde los propios centros educativos se debe otorgar más autonomía al docente a la hora de llevar a cabo su metodología dentro del aula. En la actualidad, el rol del profesorado está cambiando, ya no es un mero transmisor de conocimientos, sino que está adoptando el rol de investigador, es decir, actúa como observador dentro de su aula, comprobando qué aspectos debe mejorar y cuáles debe eliminar. Después, éste realiza una reflexión personal de lo que ha observado donde anota los aspectos que va a tratar para ponerlos en práctica, atendiendo y adaptándose a las necesidades de cada alumnado. Con esta reflexión del propio docente, se creará una nueva metodología ajustada a las necesidades de su alumnado y además se captará el interés de estos por aprender, pues el profesorado con esta acción observa los gustos que tienen sus educandos y a la vez mejora su calidad de educación. Con este nuevo rol del profesor/a, éste debe estar en continua formación pues al indagar necesita adquirir nuevos conocimientos que le permitan aproximarse a una metodología lo más acorde a su tipo de alumnado, y para ello debe contar con la aportación de ideas y la colaboración de otros docentes para que esta idea se promueva y se expanda por todos los centros educativos con el fin de incentivar esta idea y de retroalimentarse.            

¿Es posible llevar a cabo una innovación en nuestras aulas? Si es posible, si todos colaboran en que esto tenga éxito, además se debe avanzar al igual que avanza la sociedad, porque si nos acomodamos a la enseñanza que se está impartiendo en la actualidad por miedo a fracasar siempre viviremos en una “caverna donde nunca se verá el sol”. Por ello hay que apostar al cambio porque ya se parte con una negativa, pues vamos a hacer que se convierta en positivo, siempre hay tiempo para volver atrás.

En definitiva, se le debe de otorgar mayor protagonismo al rol que desempeña el profesorado en su aula, pues sólo de esta manera podrá llevar a cabo una metodología acorde a las necesidades y gusto de su alumnado, haciendo que además de captar su interés, estos muestren motivación por aprender.
Para que esto no suponga un impedimento tanto por parte de las familias como del propio centro hay que mantenerles informados de todo este proceso y hacerles participes en cierta manera, colaborando y respaldando esta iniciativa. Esto hará que al estar informados se sientan más seguros por ser conscientes de lo que se les imparte y cómo se realiza dicho aprendizaje con sus hijos/as dentro del aula y comprobando que dichos resultados les benefician a sus hijos/as por lo que no pondrán ningún obstáculo y por lo tanto no serán reacios a estos nuevos cambios.
                                                       

        Laura Martínez Esteban- 1º Educación Infantil B3

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