miércoles, 25 de mayo de 2016

REFLEXIÓN FINAL DE INNOVACIÓN DE VANESSA ORTEGA DOMINGO


Mi andadura en la innovación educativa comenzó a finales de Enero, al principio no conocía apenas sobre este tema, únicamente que innovar era modificar la forma de realizar algo, para intentar hacerlo mejor o conseguir los objetivos de una manera más fácil.

Cuando me empecé a adentrar en la materia y a leer el texto de Carbonell entendí mejor el termino innovar, según este autor, consiste en un cambio en los métodos utilizados en la educación, promoviendo así un mayor interés por parte de los alumnos. Hay dos modelos de innovación la conservadora y la progresista, en la primera se tiende más a la competitividad, y al aprendizaje homogéneo, es decir, todos los niños tiene en mismo ritmo de aprendizaje, en mi opinión no es correcto ya que cada persona aprende a un ritmo y de una forma diferente, y no debemos enseñar a todos los niños los mismos contenidos a la vez ya que para unos será un aburrimiento porque ya lo conocen, y para otros una frustración porque no están preparados para adquirir esos conocimientos. El segundo modelo defiende una educación más integradora, creativa, que fomenta el pensamiento crítico de los alumnos, es decir, les enseña a los niños a pensar por sí mismos. Otro aspecto de la innovación es que para poder llevarla a cabo hay que cooperar con otros docentes, ya que es más difícil innovar de forma individual en un aula, aunque no imposible, ya que si en un colegio la metodología que se utiliza en todas las aulas es tradicional, es muy complicado que un solo profesor quiera dar el paso y cambiar su método por uno más innovador, ya que lleva mucho trabajo y esfuerzo. También hay que tener en cuenta, que toda innovación debe ir acompañada de asesoramiento, reflexión, investigación, formación y evaluación (Carbonell Sebarroja, J.2001).estos aspectos los trataré más adelante.

Tras conocer un poco más sobre la innovación educativa, aprendimos que podían existir problemas o conflictos en la innovación, igual que existen en la vida diaria, y que son denominados incidentes críticos. Estos incidentes deben ser estudiados para poder terminar con ellos y evitar que sucedan otra vez, para ello es necesario realizar las triadas reflexivas, es decir, deben participar tres profesionales, el primero de ellos es el presentador, que es el que expone el hecho, el segundo, es el observador participante que le hace preguntas para que más fácilmente el presentador pueda exponer la acción, y por último el informador, que observa la conversación de los otros dos y toma notas. El proceso para resolver estos incidentes es situarlo en el tiempo que ha sucedido, también informar sobre el cómo, cuándo, porqué de este suceso, y buscar estrategias para aminorar las consecuencias. Este método es muy valioso para nuestra aula, ya que si nos surge algún conflicto podemos solucionarlo de esta manera, pero para ello como he dicho anteriormente necesitaremos la ayuda de otros compañeros, así no tendremos una opinión subjetiva e individual del acontecimiento, sino que los otros compañeros nos pueden guiar hacia una posición más objetiva y realista.

Como acabo de explicar en el incidente crítico, el papel del profesor en la innovación es fundamental, debe ser un mediador activo, comprometido con esta innovación, que trate de convertir estos incidentes críticos que le surjan en el aula como oportunidades, y debe formarse de forma continua durante toda su etapa como docente, ya que en la actualidad muchos profesores que llevan muchos años en la enseñanza no se siguen formando y por ello siguen impartiendo esa metodología tan antigua en sus aulas, ya que piensan que los niños aprenden igual, y que la sociedad es la misma que hace 20 años, pero están muy equivocados. Además si se siguen formando encontraran otros métodos de enseñanza que a lo mejor son más fructíferos.

Por tanto, el pilar fundamental de la innovación es el docente, que debe como he dicho anteriormente, investigar, es decir, buscar diferentes modelos de aprendizaje para su alumnado, porque en la actualidad el rol del profesor no es el de transmitir conocimientos sino el de guiar a los niños hacia su aprendizaje, proporcionarles estrategias para que puedan adquirir mejor sus aprendizajes. De este modo, mediante la metodología de investigación-acción el profesor busca diferentes métodos que pueda llevar a cabo en su aula, después realiza la acción en su aula, a continuación observa sobre si lo que ha ocurrido en el aula es lo que él estaba buscando, o si ha tenido algún error, y por último reflexiona, busca los errores y los corrige y vuelve a investigar, es una espiral dialéctica.

Con este método de investigación-acción, el profesor es capaz de implantar una metodología en su aula y reflexionar sobre si es correcta y la puede seguir utilizando o es mejor que realice algunos cambios para poder así llegar a conseguir el objetivo que se estaba buscando. Es un método muy costoso, ya que hay que dedicarle tiempo, pero a la vez muy enriquecedor, porque permite utilizar estrategias acordes al alumnado del aula, y así mejorar su aprendizaje.

Otro aspecto de la innovación que he aprendido y que me ha parecido muy interesante, ha sido el diálogo reflexivo del docente con sus colegas como leímos en el texto de BROCKBANK, A. Y MCGILL. Es muy importante aparte de que el docente reflexione de forma individual, que reflexione con otros compañeros. La práctica reflexiva consiste en que el docente, plantea unos objetivos para conseguir en su aula, después lleva a la práctica la clase para poder conseguir y los objetivos, y para terminar reflexiona sobre si la clase ha servido para que esos conocimientos se adquieran. Esta práctica reflexiva es individual, pero es mejor para que la reflexión sea objetiva, que la práctica sea con otros compañeros, es decir, que otro compañero se introduzca en el aula, solo de oyente, para saber si los objetivos que te has planteado los has conseguido, y además ayudarte a sacar conclusiones sobre los aspectos positivos y negativos de la clase. De esta manera son mucho más fiables las conclusiones que se pueden obtener de las sesiones, ya que el compañero dará su opinión de forma objetiva.

Pero para más fiabilidad, el método más objetivo de todos es cuando participan 2 docentes, es decir a parte del compañero que te ayuda a sacar las conclusiones sobre lo ocurrido en el aula, también acude otro docente, que únicamente observa el dialogo entre vosotros dos, y anota si las preguntas que se le hacen al docente que explica la clase son correctas para mejorar su relato o no, en definitiva, son las triadas reflexivas de las que antes hablaba. Es decir, el docente que imparte la clase es el presentador, el otro docente que se introduce en el aula es el observador y por último, el otro docente que solo escucha y anota si se ha realizado bien la comunicación entre los otros dos es el informador.

Este modelo es el más aconsejable para llevar a cabo en nuestras aulas, para poder así conseguir la innovación pero muchos profesionales opinan que nadie debe de meterse en sus aulas y decirles lo que deben o no hacer. Pero si todos los docentes tuviéramos en cuenta este modelo de actuación, se conseguiría con más facilidad llevar a cabo una innovación en nuestras aulas.

Antes de terminar esta reflexión tengo que recordar el trabajo que realizamos sobre los Proyectos de Innovación Educativa, en mi grupo decidimos realizarlo del colegio Montserrat de Cataluña, y tengo que decir que al indagar sobre este colegio, aprendí mucho más sobre que es la innovación, ya que a veces los conceptos teóricos son más difíciles de entender, pero cuando ver la teoría llevada a la práctica, comprendes todo mejor. En mi caso, observe que había muchos programas para trabajar de forma innovadora y que les permitían a los niños adquirir los mismos conocimientos que si se llevase a cabo una metodología tradicional pero de una forma más lúdica y entretenida.

En conclusión, tengo que decir que estos 4 meses, me han servido para darme cuenta que es muy necesario un cambio de metodología en los colegios de España, que ya hay algunos colegios que están trabajando en ello y que está funcionando muy bien, que no debemos tener miedo a llevar a cabo esta innovación, y como futura docente, me he dado cuenta que es fundamental el trabajo cooperativo no solo entre alumnos sino también entre docentes. Por lo tanto, espero que dentro de unos años pueda desarrollar todos los conocimientos que he adquirido en este tiempo.
VANESSA ORTEGA DOMINGO

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